GuidePedia

0
El canciller nacional Eladio Loizaga defendió ayer el proyecto de cogestión paritaria en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) porque asegura que será más beneficiosa que la alternancia (estipulada en el Tratado) para el Paraguay.

UH - Dijo que se dialogará con los senadores y oportunamente se volverá a presentar la Nota Reversal de la cogestión a la Cámara Alta para que pueda ser aprobada.

No obstante, afirmó que las conversaciones bilaterales para determinar la deuda de la binacional con el Tesoro argentino siguen su curso, pese a que el primer punto de la agenda paraguaya era implementar la cogestión en Yacyretá.

La semana pasada, el presidente Horacio Cartes decidió retirar el proyecto de cogestión del Senado porque iba a ser rechazado por los congresistas. “Hemos retirado momentáneamente, pero oportunamente se va a volver a plantear. Vamos a seguir el diálogo, nunca nos hemos cerrado al diálogo. Las veces que nos han invitado en el Congreso hemos estado ahí, con todas las comisiones; y los comentarios que hemos obtenido en esas reuniones fueron favorables”, indicó el ministro.

Añadió que el Gobierno paraguayo tenía una secuencia en las negociaciones con Argentina y la cogestión era la prioridad. Dijo que lógicamente las conversaciones podrían verse retrasadas.

“La secuencia número uno era la cogestión, segundo era la negociación de la deuda que de todos modos sigue. En tercer lugar están las obras, después de que se concluyera el tema de la deuda de la entidad. Nosotros estimamos que después de julio, en agosto, tendremos la oportunidad de seguir dialogando”, precisó.

SAGUIER PROPUSO. Loizaga señaló que desde el gobierno de Fernando Luego hay deseos de autoridades paraguayas de implementar la cogestión en la EBY. Incluso, dijo que en el 2013 una comisión interinstitucional creada durante la administración del canciller José Fernández Estigarribia recomendó la cogestión y esta nota está en la Cancillería.

“Estuvieron todos los partidos políticos representados. El PLRA estuvo representado por el senador (Miguel Abdón) Saguier. En una de sus recomendaciones, que fue entregada por nota oficial al presidente el 1 de agosto de 2013, señala como uno de los objetivos la cogestión plena de la administración de Yacyretá y es lo que nosotros hemos hecho”, puntualizó.

Vale recordar que Saguier es uno de los principales detractores de la cogestión en el Senado. Como presidente de la Comisión de RREE y Asuntos Internacionales invitó a Loizaga a una reunión hace tres semanas, pero el canciller explicó que no pudo asistir porque tuvo que hacer una visita oficial a Colombia.


Publicar un comentario

 
Top