GuidePedia

0
Cuba aceptará que el bloqueo termine en segunda etapa: Díaz-Canel; la cancillería de Estados Unidos reportó desde 2014 que la isla no entrega armas al terrorismo.

PANAMÁ.- Con la atención enfocada en un posible encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y de Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, que selle el histórico reacercamiento anunciado por ambos países el 17 de diciembre, hoy será inaugurada la VII Cumbre de las Américas, cuyo eje oficial gira en torno a la cooperación para el desarrollo y la equidad.

Previo a su llegada a esta capital, en Kingston, Jamaica, donde se reunió con los 15 jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) para abordar el suministro petrolero regional, Obama indicó que la cancillería completó su revisión de la presencia de Cuba en la lista de supuestos países “patrocinadores del terrorismo”, aunque no ha recibido una recomendación para mantenerla o eliminarla por parte de sus asesores ––lo que ocurriría hoy, según algunas versiones––, tras asegurar que los cambios que emprendió en su política hacia la isla ya están dando frutos. Explicó que la revisión “ahora es enviada a la Casa Blanca. Nuestro equipo interagencias analizará todo y me presentará una recomendación, lo que todavía no ha sucedido”.

Esta semana, el mandatario aseveró que actuará con rapidez en el tema, ya que desde que anunció la normalización de relaciones señaló que eliminaría a La Habana de la lista, considerada una “reliquia” de la Guerra Fría por sus asesores. Sin embargo, para que salga del listado, en el que figura desde 1982, el Congreso deberá dar su visto bueno en un plazo de 45 días una vez que así lo decida Obama, lo que puede complicarse por la mayoría legislativa republicana. En su recomendación, el Departamento de Estado debe certificar que Cuba no ha respaldado al terrorismo en los últimos seis meses; en su último reporte hace un año, afirmó que no hay indicios de que suministre armas o entrenamiento a extremistas, pero destacó que “por mucho tiempo ha proporcionado refugio a separatistas vascos, rebeldes colombianos y fugitivos buscados por EU”.

Publicar un comentario

 
Top