GuidePedia

0
Entró en vigencia esta mañana en Posadas la medida a la que se acogieron los paseros paraguayos. Se trata del Decreto Nº 2431 de Despacho Simplificado para las Importaciones Menores.

Luego de las protestas los comerciantes fronterizos lograron que se flexibilicen las exigencias sanitarias del Ministerio de Salud Pública de nuestro país. Se estima que unos 400 paraguayos utilizarán esta posibilidad, lo que significa al cambio oficial, más de 34 millones de pesos argentino al mes que dejarían para la ciudad de Posadas.

Desde hoy los paseros utilizarán el formulario IM06, que se tramita a través del sistema informático de la Aduana, para las personas que se inscribieron y cumplieron con las exigencias para trabajar en dicho régimen, que permite la importación de mercaderías por un monto máximo de 2.500 dólares semanales y de 10.000 dólares mensuales.

En febrero pasado, a través de una serie de movilizaciones con cierres de ruta y aduanas que lograron la adhesión de comerciantes de Clorinda y hasta Posadas, los paseros habían logrado postergar la entrada en vigencia del decreto, alegando que las exigencias sanitarias de INAN y Dinavisa del Ministerio de Salud eran imposibles de cumplir.

Esto motivó la intervención política del vicepresidente de la República, Juan Afara, y de los gobernadores de Itapúa, Luis Gneiting, y Alto Paraná, Justo Zacarías, con lo cual se logró que durante un mes se viera la posibilidad de ajustar las exigencias y condiciones del comercio de frontera.

El MSP finalmente sacó la Resolución Nº 133, de disposiciones sanitarias para el ingreso de productos alimenticios bajo el citado régimen de despacho simplificado que controla INAN, como también la Resolución Nº 134, para la importación de productos domisanitarios y de higiene personal, cosméticos y perfumes, que controla Dinavisa.

Estas nuevas disposiciones fueron celebradas por los paseros y señalaron que estaban acordes con lo que ellos podían cumplir y que en adelante ya nadie podrá ingresar productos si no cumple con las exigencias.


En diálogo el delegado de los paseros en Encarnación Catalino Pereyra contó que quienes se dedican a la actividad en esta ciudad son cerca de 1200 personas, de las cuales 400 utilizarán este sistema que les permite comprar por hasta 10 mil dólares mensuales en Posadas, y el resto realizan compras con el régimen de TVF que les permiten adquirir productos por hasta 150 dólares al mes.

Fuente: Misiones Online

Publicar un comentario

 
Top