GuidePedia

0
Este viernes se celebra el Día de la Bandera en Paraguay, la enseña que representó al país durante casi todo el tiempo que lleva como República independiente.

La bandera tricolor roja, blanca y azul del Paraguay ha ondeado en representación oficial del país durante 203 de los 204 años que este existe como República independiente. La enseña de los tres colores ondeó durante los años de dictadura perpetua de José Gaspar Rodríguez de Francia y acompañó a las tropas paraguayas que pelearon y murieron en la guerra contra Argentina, Brasil y Uruguay.

La bandera miró desde lo alto la devastación y la reconstrucción del país en esa guerra y volvió a ir al campo de batalla con los soldados paraguayos que fueron a defender el Chaco en la guerra contra Bolivia. Flameó durante 35 años de dictadura opresora y la noche de violencia de 1989 que acabó con ese régimen, y sigue ondeando en los edificios públicos e instituciones privadas, en la vía pública y los hogares particulares.

Pero como todos sabemos, la bandera de Paraguay no siempre fue como la conocemos ahora.

En los tiempos en los que el territorio que actualmente es Paraguay era parte de los dominios coloniales españoles, los distintos pabellones de la Corona española ondearon en Asunción y las demás ciudades, hasta que en mayo de 1811 una revuelta sin derramamiento de sangre acabó con la subyugación paraguaya a España.

La primera bandera propia de la recién nacida República del Paraguay fue totalmente azul, con una estrella blanca de seis puntas en la esquina superior izquierda, adoptada el 15 de mayo de 1811, el día siguiente a la gesta independentista, y que estuvo en vigencia durante casi exactamente un mes, hasta el 16 de junio del mismo año.

Según escribe el historiador Luis Verón, esta bandera tuvo su inspiración en los sucesos bélicos que por entonces tenían lugar en Europa, cuando las fuerzas francesas de Napoleón Bonaparte invadieron España, instalando como soberano al hermano del emperador, José I Bonaparte, que adoptó el color rojo como el dominante en sus estandartes. El color azul en la bandera, pues, viene de una expresión de solidaridad con el depuesto rey español Felipe VII.


La segunda bandera paraguaya, ya tricolor con bandas roja, amarilla y azul, fue izada el 17 de junio de 1811, tomando los dos colores de la bandera española –una característica que las banderas de otros países de la región que también formaron parte de las colonias española, como Colombia, Ecuador y Venezuela, comparten– e incorporando el azul como símbolo identificativo de la ciudad de Asunción. Estaría vigente solo hasta agosto de ese año.

Luego, la bandera paraguaya adquiriría la conformación de colores que hasta ahora mantiene, con el rojo, el blanco y el azul, colores a los que eventualmente se adjudicaría el simbolismo de la justicia, la paz y la libertad, respectivamente. Esta tercera bandera, creada por la Primera Junta Superior de Gobierno compuesta por los próceres Pedro Juan Caballero, Fernando de la Mora y Fulgencio Yegros, fue eventualmente reemplazada por la tricolor con las dimensiones actuales, que fue alternando como bandera paraguaya con el pabellón azul de la estrella blanca que el dictador Rodríguez de Francia reinstauró en 1826 y que estuvo vigente hasta su muerte en 1840.

En 1842, el Congreso Nacional decretó solemnemente que la tricolor sería la única bandera del Paraguay. Sin embargo, recién más de un siglo después, en 1957, se establecerían de forma definitiva las dimensiones oficiales que debía tener un auténtico pabellón nacional: 5 metros de largo por 2,70 metros de alto, con franjas de 90 centímetros.


Igualmente, ese año se decretó que los escudos de la bandera paraguaya serían el sello nacional con la leyenda “República del Paraguay”, con la estrella rodeada de la palma y el olivo, y el escudo del león y el gorro frigio con la leyenda “Paz y Justicia”, emblema del Ministerio de Hacienda. El uso de estos dos escudos convierte a la bandera de Paraguay en una de solo tres en todo el mundo cuyos dos lados no son iguales; las otras dos son las de Arabia Saudita y de Moldavia.


Fuente: ABC Color

Publicar un comentario

 
Top