GuidePedia

0
El presidente de la República, Horacio Cartes, reglamentó la Ley de Acceso a la Información Pública este jueves, un año después de haber sido promulgada.

La Ley de Acceso libre a la Información Pública entrará en vigencia desde este viernes. La normativa fue aprobada por el Congreso en agosto del 2014 y promulgada por el Ejecutivo en setiembre de ese año.
Aunque recién salió el decreto este jueves, un día antes de que entre en vigencia.

Esta normativa posibilita el acceso a salarios de funcionarios, viajes oficiales y contratos. Además obliga a las instituciones a divulgar la información sobre su personal de forma permanente y no solo tras las demandas insistentes de la prensa.

Únicamente podrán negar la información que sea establecida como secreta por ley y el peticionario podrá apelar esa denegación ante la Justicia ordinaria.

Entre la información definida como pública están los viajes oficiales realizados por funcionarios, los informes de auditorías y consultorías, contratos y estudios de impacto ambiental.

También establece que todas las entidades deberán responder una solicitud de acceso a información en un plazo de quince días hábiles.


Fuente: Ultima Hora

Publicar un comentario

 
Top