GuidePedia

0
En la disidencia, los números estarán entre Emiliano Rolón y Miryam Peña. El que tendría una mayoría de votos es el candidato del Ejecutivo. Por ahora, la definición queda en manos de Constitucionales.

En la sesión del Senado, ayer, tuvo entrada oficial la comunicación del Consejo de la Magistratura sobre la terna rellenada para llenar la vacancia dejada por el ex ministro de la Corte Víctor Núñez.

Todo indica de acuerdo con el sondeo entre las distintas bancadas, que se lleva la preferencia el candidato del Ejecutivo, Emiliano Rolón.

El mismo aparece como ternado al igual que Miryam Peña. Ambos anteriormente ya integraron la terna con Linneo Ynsfrán, quien fue elegido por el Senado, pero rechazado por Horacio Cartes.

Ahora en lugar de Ynsfrán, el Consejo ubicó a Eugenio Jiménez. La disidencia y la multibancada, que hasta el momento se mantienen aliadas, no están de acuerdo.

Ya cuando tenían una mayoría, con la cual negociaron la integración de la mesa directiva, habían considerado que el Consejo tenía que hacer un nuevo procedimiento.

El Ejecutivo esperó las internas, y posteriormente con este nuevo escenario en que la disidencia ya no tiene mayoría, intentará imponer a Rolón en el Poder Judicial.

De hecho, tanto en el oficialismo como en la oposición ya dan como un hecho que se dé esta situación.

Esta terna se derivó a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el senador Fernando Lugo.

En reunión de mesa directiva y líderes de bancada se había acordado una lista de prioridades, entre ellas la Defensoría del Pueblo, luego del juicio político al contralor Rubén Velázquez y la subcontralora Nancy Torreblanca.

Tanto Constitucionales como la Comisión de Derechos Humanos, a cargo de Hugo Richer, dejaron la definición de las ternas para defensor y adjunto para el 23 y 24.

Esto implica que el tratamiento de la terna para la vacancia para la Corte no será tratada enseguida, pero hay un plazo de un mes para hacerlo. No se puede descartar tampoco un eventual rechazo pero se necesita mayoría.

Mucho menos el juicio político a los tres ministros de la Corte, Óscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay, ya que no se tienen los 30 votos para la destitución de los mismos.

suma y resta. La disidencia colorada que sufrió cuatro fugas luego de las internas del 26 de julio, se encuentra en medio de una encrucijada en el caso de la terna para la vacancia de Núñez.

Por un lado, hay voces en contra y se habla de rechazo, pero por otro, ya se anuncia la liberación de los votos.

Dentro de ese contexto, los números son marcadamente divididos, ya que algunos están dispuestos a acompañar la candidatura de Rolón, mientras que otros prefieren a Peña.

En el sector del Frente Guasu también se menciona que estarían de acuerdo con esta última, pero tropiezan con la falta de votos por ser minoría.


Fuente: Ultima Hora

Publicar un comentario

 
Top