GuidePedia

0

ANDE justifica cortes: “No fue un vientito”


Los fuertes vientos tumbaron un total de 50 alimentadores de la ANDE entre el sábado y el domingo, informó la ANDE. Al tratar de justificar los cortes masivos, la estatal señaló que todo se debió a vientos de más de 80 kilómetros por hora.
Jorge Gamarra, gerente de Distribución de la ANDE en el área metropolitana, garantizó que prácticamente todos los alimentadores ya fueron repuestos ayer, aunque persisten reclamos de cortes en algunos puntos del país. “De las 22:00 del sábado a las 16:00 del domingo tuvimos fuera de servicio 50 líneas de distribución; pero hemos normalizado completamente el servicio a las 20:30 de ayer”, refirió.
En contacto con radio ABC Cardinal, el funcionario salió al paso de los cuestionamientos de los usuarios, quienes nuevamente quedaron sin el servicio luego de registrarse ventarrones. “No fue ningún vientito... De hecho, empezamos a tener ráfagas de 80 kilómetros por hora el sábado; aproximadamente fueron 18 horas de constantes vientos fuertes”, detalló.
Al ser abordado con respecto a alguna solución para evitar que la ciudadanía quede sin electricidad con cada viento fuerte, Gamarra mencionó que solamente el cambio total de las líneas desnudas por otras protegidas. “Nosotros tenemos una licitación internacional para hacer frente a este tipo de eventos; esa es la solución para este tipo de eventos”, aseveró.
Con respecto a por qué la estatal recién ahora reacciona y planea una solución para estos fenómenos, el técnico mencionó que “nosotros empezamos el cambio de estos conductores en 2004. Empezamos con todo lo que es el barrio Carmelitas, Luis Alberto de Herrera... Los hemos estado cambiando por partes, no las líneas en su totalidad sino las partes donde hay mayor cantidad de árboles”, puntualizó.
Indicó que con la licitación internacional ahora en curso “pensamos hacer el cambio de manera masiva”. Mencionó además que en el Congreso está pendiente un proyecto de ley “para autorizarnos otra licitación internacional para el resto de las líneas del sistema metropolitano”.
Indicó que el objetivo de esta manera es llegar al cambio de los 200 alimentadores de Asunción y el área metropolitana. “Yo no sé por qué en años anteriores ya no se empezó a hacer esto”, argumentó ante la insistencia con respecto a la reacción tardía de la ANDE.

Publicar un comentario

 
Top