GuidePedia

0

Marx, del Soho a Asunción


De la mano del actor y director cubano Michaelis Cué, “Marx en el Soho” llega este fin de semana en el Arlequín Teatro. “Marx no va a dar una clase de filosofía, ni se va a meter en un rollo político, va a hablar del ser humano”, afirmó.
En este unipersonal, escrito por el politólogo estadounidense Howard Zinn, el filósofo recibe una hora para poder regresar a la tierra y explicar algunas cosas de su ideología. Sin embargo, por un error burocrático, en vez de aterrizar en el Soho londinense, termina en el Soho de Nueva York.
“Marx quería venir para decir, entre otras cosas, que a él no le podían echar la culpa porque su ideología fue tergiversada”, detalló Cué, quien desde el año 2004 viene recorriendo diversos escenarios de Latinoamérica con esta puesta.
Agregó que es una obra muy simpática, entretenida, pero que dejará al público pensando. En este sentido, subrayó que su expectativa está puesta en dejar una inquietud en el espectador y que la gente salga a investigar y a sacar sus propias conclusiones.
En la obra, Cué también asume el desafío de presentar las diversas relaciones del filósofo con su esposa, sus hijas, y sus contrincantes, sin tener que recurrir a cambios de vestuario.
También aseguró que ya, cuando estrenó la obra en Cuba en 2004, sentía que el público iba a ir con algunos prejuicios temiendo que se tratara de una cátedra de marxismo. No obstante, aseguró que el teatro no es para esto y que el personaje debía lograr seducir y, al mismo tiempo.
Para ello, mencionó que recurrió a utilizar una estructura muy cinematográfica.
Las funciones serán este viernes 29 y sábado 30 a las 21:00, y el domingo 1 de julio a las 20:00 en el Arlequín Teatro (Antequera 1061 c/ Tte. Fariña), con entradas a G. 70.000.
Especial paraguayo
Cué, que llegó al país con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba, también comentó que trajo el encargo de “Casa de las Américas” de contactar con teatristas locales para una edición de la revista Conjunto.
“Se le quiere dedicar un número completo al teatro paraguayo en el primer trimestre de 2019”, comentó y dijo que la intención es que la publicación refleje la diversidad local.

Publicar un comentario

 
Top