GuidePedia

0

Pese al escándalo, sector cárnico mejora su ritmo de exportación


Las exportaciones de carne mostraron al cierre de mayo un crecimiento acumulado de 8,1%. Rusia continuó importando la proteína de Paraguay de otros frigoríficos, pese a la suspensión a la firma Concepción.
El informe sobre comercio exterior que presentó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) mostró que, pese al escándalo por la importación irregular de carne procedente del Brasil, el sector de momento no se ha visto afectado tanto en el estatus como en el ritmo de las exportaciones.
Los datos de la banca matriz registran que de enero a mayo las exportaciones acumulan ventas por valor de USD 496,7 millones, que en valor es superior en 8,1% a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, pero inclusive en el volumen de toneladas hay un crecimiento de 5,4%.
El mes pasado, los envíos de carne bovina se ubicaron entre los cinco productos de mayor salida al exterior con ventas por valor de USD 110,2 millones, siendo este registro un 34,8% superior al mismo mes del año pasado.
Rusia continúa siendo el principal comprador de carne paraguaya, acumulando en lo que va de este año unos USD 207,5, su participación respecto al valor total exportado es del 48,9%.
Los técnicos de la banca matriz valoraron que pese a los ruidos que se generaron en el sector desde el mes pasado, esta situación no ha cambiado la imagen de prestigio con que goza el producto de origen nacional, ni tampoco disminuyó la demanda de los principales mercados.
Con respecto al mercado ruso, indicaron que ante la suspensión al Frigorífico Concepción de exportar, la demanda fue compensada por otras empresas del sector que estaban operando a un ritmo levemente menor a su capacidad máxima.
Rusia está pagando en promedio un valor de USD 3.471 por cada tonelada de carne paraguaya, siendo este un 15,8% superior al precio que abonaba el año pasado. No obstante, vale recordar que el mercado de Suiza, con un valor de USD 9.438 por tonelada, y el de Brasil, con USD 5.241, son los dos destinos de exportación que mejor pagan por la proteína nacional.
otros rubros. El ritmo de exportaciones de semilla de soja continúa mejorando y al cierre de mayo ya muestra un crecimiento de 11,2% respecto al mismo periodo del año pasado, con ingreso de divisas por valor de USD 1.434 millones; el aceite de soja se exportó por USD 192,3 millones y la harina de soja USD por 393,3 millones, mostrando crecimientos en valor de 1,2% y 42,9%, respectivamente.
Con estos resultados el complejo sojero, compuesto por granos, harina y aceite, totaliza ingresos al país por valor de USD 2.021,4 millones, siendo este segmento el mayor motor del comercio exterior paraguayo.
La maquila también ha mostrado un buen ritmo de envíos por USD 217 millones, un valor superior en 41,5% frente a lo registrado en el mismo periodo del 2017.
Las exportaciones totales al cierre de mayo fueron de USD 5.512,6 millones, mostrando un crecimiento de 8,1% con respecto a los primeros 5 meses del 2017.
La cifra
5.512 millones de dólares fue todo lo exportado de enero a mayo de este año, que equivale a un crecimiento de 8,1%.

Publicar un comentario

 
Top