GuidePedia

0
Caso 31M: Imponen 12 años de cárcel a policía que disparó en el rostro a un legislador 



Un Tribunal de Sentencia – por unanimidad - condenó al suboficial de la Policía Nacional, Benito Joel Sanabria Duarte, a 12 años de pena privativa de libertad por la comisión del hecho punible de Lesión Corporal en el Ejercicio de Funciones Públicas. 

La Fiscalía requirió este lunes en su alegato final la pena máxima de 15 años, no obstante, cabe destacar que la condena es la más alta que se obtuvo para este tipo penal.

El agente policial -hoy condenado- había disparado con balines de goma al rostro del diputado nacional Edgar Acosta, durante una manifestación frente al Congreso Nacional. El suceso ocurrió el 31 de marzo del año 2017, en horas de la tarde en las calles 14 de Mayo y el Paraguayo Independiente de la ciudad de Asunción.

El Ministerio Público estuvo representado en el Juicio Oral y Público por el agente fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Silvia Cabrera, quien en la presentación del alegato final, expuso todos los argumentos del caso. La investigación inicial estuvo a cargo de la agente fiscal, Liliana Zayas. El Colegiado de Sentencia estuvo compuesto por los magistrados: Arnaldo Fleitas, Olga Ruiz y Elsa García.

La Fiscalía consideró que la conducta del acusado era punible, teniendo en cuenta las consecuencias y la gravedad del hecho. El suboficial utilizó los medios disponibles en su rol de funcionario policial.

La fiscal Cabrera refirió en su alegato: “Estamos ante un hecho punible sumamente grave. El acusado, en pleno uso de sus facultades mentales y en el ejercicio de su libre albedrio y como miembro de la Policía Nacional, decidió llevar a cabo una conducta deplorable en el ejercicio de sus funciones y causar una lesión grave a una persona, que tendrá secuelas de por vida”.

Publicar un comentario

 
Top