GuidePedia

0

Exfuncionario revela cómo operaba el esquema de coimas en la Dinac


Cheques y dinero en efectivo que eran entregados en mochilas. Un acta notarial todavía ignorada por la Fiscalía, a pesar de la gravedad de la denuncia. Reuniones en Mburuvicha Róga, en las oficinas de Omar Jaén Bohorques y de una de las empresas del ministro Juan Carlos López Moreira, que es también gerente del Grupo Cartes. Así funcionaba el esquema que tenía como centro en la Dinac a Gerónimo Juan Viveros Osnaghi, subdirector administrativo de la institución y primo del presidente de la República.
La declaración está asentada hace meses por escribanía. Un exfuncionario del ente que cumplía funciones directamente para Viveros Osnaghi relató que cobraba cheques de Avalon SA, una de las empresas vinculadas a Omar Jaén Bohorques, para el subdirector de Administración de la Dinac.
ABC Color decidió ir todavía más allá y conseguimos conversar en persona con quien hizo la denuncia y cuya identidad no publicamos por pedido del afectado. La denuncia no solo fue ratificada, sino que fue ampliada con mayores detalles.
“Era secretario del subdirector Gerónimo Juan Viveros Osnaghi encargado de dicha unidad y por ende hacía todas las gestiones personales encargadas por el mismo, entre ellas gestiones bancarias de depósito de dinero en efectivo, cobro de varios cheques de empresas particulares, entre ellas de Avalon SA en el Banco Familiar, en reiteradas ocasiones y con diferentes montos, que dice no recordar los cuales una vez efectivizados los entregaba al señor Gerónimo Juan Viveros Osnaghi”. Así reza parte del instrumento público suscrito en un estudio notarial de Asunción.
Ya en conversación con nuestro diario, relató que la primera vez que le enviaron a efectivizar un cheque, el mismo le fue entregado por un secretario de Viveros Osnaghi quien le dijo que el subdirector necesitaba que realizara el trámite.
Era un cheque por valor de G. 50 millones en el que pudo ver el nombre de la empresa Avalon SA. Lo enviaron a la sucursal del Banco Familiar ubicada en San Martín esquina Lillo. Una vez efectivizado, el dinero fue entregado nuevamente al secretario de Viveros.
La operación se realizó en incontables oportunidades y en varias de ellas notó el nombre de la empresa vinculada a Omar Jaén Bohorques en los cheques. Los valores variaban y a veces eran de cinco o diez millones de guaraníes; y dos veces fueron cheques de G. 50 millones.
El cobro de los cheques de mayor monto se dio entre junio y agosto de 2017.
“Delivery” de dinero
El dinero para Viveros Osnaghi no llegaba sólo en cheques.
En reiteradas ocasiones, un secretario de Jaén Bohorques llegaba hasta la oficina de Viveros Osnaghi en el edificio del Ministerio de Defensa, sobre la avenida Mariscal López, cargando una mochila en cuyo interior llevaba sobres repletos de dinero en efectivo.
Una vez que recibía el dinero o que mandaba efectivizar los cheques, Viveros Osnaghi iba hasta la sede del banco Familiar ubicada sobre España casi Washington para guardar lo que recibía. Atendiendo a que manejaba grandes sumas, según el relato, nunca se quedaba donde estaban los cajeros sino que iba hasta el fondo donde pedía utilizar una caja de seguridad para mantener allí el dinero.
Reuniones con López Moreira
Viveros Osnaghi se mantenía en constante comunicación con Juan Carlos López Moreira, jefe del gabinete civil de la Presidencia de la República y uno de los gerentes más importantes del Grupo Cartes. De hecho, Viveros Osnaghi aparece vinculado a varias de las empresas de López Moreira.
Las comunicaciones eran generalmente a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.
Además del intercambio de mensajes, Viveros Osnaghi habituaba reunirse al menos una o dos veces por semana con López Moreira en Mburuvicha Róga. Una vez en la residencia presidencial, se anunciaban en la entrada y esperaban el visto bueno para poder ingresar al interior. Las reuniones generalmente se daban en horas de la tarde, luego de que el subadministrador de la Dinac se retirara de la oficina y a veces se extendían hasta horas de la noche.
Viveros llegó a reunirse varias veces con López Moreira también en las oficinas de Royal Seguros, la empresa en la que este último es socio de Eduardo Heisecke Mazó.
En las oficinas de Bohorques
Viveros Osnaghi se reunió también en varias ocasiones con Omar Jaén Bohorques en su oficina, ubicada en un edificio sobre la avenida Boggiani de Asunción. Ese mismo edificio y una casa colindante son las direcciones declaradas por las numerosas empresas a las que está vinculado y que han obtenido alrededor US$ 36 millones en contratos con el Estado.
Tráfico de influencias
Además existen datos que revelan otros supuestos hechos punibles. Viveros Osnaghi habría usado todo un esquema que incluyó a policías y fiscales para perseguir y procesar a un hombre con el que tuvo problemas personales.
Intentamos acceder a la versión de los nombrados, pero ninguno respondió llamadas ni mensajes.

Publicar un comentario

 
Top