GuidePedia

0

Misiones se llenará de música


San Juan Bautista recibirá desde hoy al Seminario y Festival Internacional de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra, que se extenderá hasta este viernes 20. Los organizadores manifestaron su entusiasmo por esta actividad que calificaron como una “fiesta de la alianza, con la música como motor principal”.
La ciudad de San Juan Bautista, Misiones, será así sede principal del encuentro anual de la Red Sonidos de la Tierra, donde en cuatro días, 1.700 niños y jóvenes músicos de todo el país llevarán su talento y alegría.
“Son 53 orquestas de 15 departamentos”, precisó Luis Szarán, director del programa Sonidos de la Tierra, sobre las agrupaciones paraguayas que se presentarán. Indicó que se sumaron también cinco orquestas del exterior, específicamente de Argentina, Chile y Bolivia.
Hoy será la apertura y el Festival de los Pueblos en la Plaza Mariscal Estigarribia, de San Juan Bautista, a las 19:00. El mismo se repetirá mañana y el jueves, en el mismo sitio y a la misma hora.
En tanto mañana, en la Parroquia Santa María de Fe de la ciudad de Santa María, y el jueves en el Centro Social y Cultural Roseño de la ciudad de Santa Rosa, se presentarán las delegaciones extranjeras, a las 19:30.
El concierto de la Mega Orquesta Sonidos de la Tierra y clausura del seminario, con los 1.700 músicos en escena, será el viernes 20 de julio en el Club 24 de Junio, de San Juan Bautista, a las 17:00. El acceso a todas las actividades es libre y gratuito.
Szarán detalló que el repertorio que se presentará en cada concierto abarcará música clásica, música popular y música de los países de orquestas visitantes. Destacó que se suman las voces de alrededor de 300 niños.
Una vivencia completa
“En forma paralela a lo que es la rutina del festival, tenemos un taller de dirección con el maestro León Burke”, contó Szarán. Explicó que unieron el evento a la celebración por los 50 años de Paraguay-Kansas, y Burke “fue uno de los primeros voluntarios de Sonidos de la Tierra en sus comienzos”.
Fuera de la parte musical, Szarán detalló que desde el año pasado implementaron actividades que le dan un valor agregado al evento. Gracias a los auspiciantes ofrecen talleres de educación financiera, seguridad vial, liderazgo, etc. “Aspiramos a que sea como un foro o una gran convención”, indicó.
Asimismo destacó a la ciudad que este año recibe al evento. San Juan Bautista, señaló, “es un increíble modelo de desarrollo cultural”. Resaltó que justamente hace 10 años se creó allí el Conservatorio Ha Che Valle, que tiene su orquesta y coro. “Su conservatorio es un lujo, comparado a lo mejor que tenemos en la capital”, calificó.
Por su parte, el abogado Carlos Samudio, secretario general de la Gobernación de Misiones, expresó el estado de felicidad que atraviesa la ciudad con este evento, pues como comunidad les impulsa su “característica labor cultural”.
Finalmente Luisa Abbate, directora ejecutiva de Tierranuestra, una de las organizadoras, señaló que decir que este acontecimiento es “conmovedor, le queda chico al esfuerzo, la entrega y el compromiso de toda la comunidad”. Subrayó que además de los músicos, hay una gran cantidad de gente voluntaria sumando su esfuerzo para que esto sea posible.
Esta es “la fiesta de la alianza, de la asociatividad, es la capacidad de aliarte para hacer cosas con la música siempre como motor principal. Es una cosa extraordinaria lo que genera”, puntualizó.

Publicar un comentario

 
Top