GuidePedia

0

Nicanor continúa con festín de “gastos sociales” en EBY


La repartija de fondos para “gastos sociales” prosigue bajo la administración de Nicanor Duarte Frutos en Yacyretá. En menos de quince días, aprobó la entrega de casi G. 400 millones. Son para gastos médicos y hasta para músicos de su ciudad.
Todavía no estaba bien sentado en su oficina de director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y Nicanor Duarte Frutos ya ordenó entregar millones de fondos para “gastos sociales”.
Apenas en la primera quincena de setiembre, el expresidente liberó unos G. 400 millones de esos fondos sin licitación ni control.
Al igual que quienes lo precedieron en el cargo, Duarte Frutos autorizó que el dinero fuera a parar a una variada lista de finalidades. Los conceptos son tan diversos que abarcan desde pagos de tratamientos médicos para particulares hasta financiación a zonas fuera del área de influencia.
Fuera del área 
Los gastos sociales son inversiones que no están establecidas en los Tratados de Itaipú y Yacyretá. Solamente permiten encarar planes sociales en áreas afectadas por la construcción de las represas como una especie de resarcimiento a los departamentos. 
Lo llamativo de los fondos liberados por Duarte Frutos es que incluyen a departamentos que están fuera de la zona de influencia. 
Por ejemplo, entre sus primeras resoluciones estuvo entregar US$ 20.000 (unos G. 113 millones) de “gastos sociales” a la Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para la Expo Norte 2018.
También la Regional Misiones de la ARP recibió G. 50 millones para la realización de la Expo Misiones 2018.
Además, liberó G. 70 millones para la Comisión Municipal de Folclore y Artesanía Festival del Lago Ypacaraí, el “Proyecto de Reactivación de la Estación Central Tacuaral y de la vía Estación Ypacaraí-Pirayú”. Otro evento fuera de la zona de influencia de Yacyretá. 
Además, entregó G. 15 millones a la Municipalidad de Atyrá, también fuera de la zona de influencia, como “Apoyo a Actividades Recreativas y Culturales”. 
Bajo esa misma excusa entregó G. 20 millones a la Municipalidad de Santa María de Fe en Misiones y G. 15 millones a la Municipalidad de Abaí, en el departamento de Caazapá.
La lista incluye G. 35 millones a Mirtha Beatriz Rolón Agüero para “cubrir gastos de tratamiento médico de su padre” y otros G. 48 millones al Ballet Municipal de Adultos de Areguá.
Para músicos ovetenses
Duarte Frutos decidió entregar además G. 70 millones a la Asociación de Músicos Ovetenses, compueblanos suyos, para “la realización del Festival Artístico Tradicional Ajos 2018”.
Millones para comida
Uno de los desembolsos más llamativos fue el que Duarte Frutos ordenó el 12 de setiembre pasado. En esa ocasión se entregaron G. 20 millones a La Olla SA, firma gastronómica de César Luiz Quadri Santi y Dilson César Kreschemann. 
La empresa recibió ese dinero a pedido de la Policía Nacional para cubrir la alimentación del Segundo Encuentro Anual de la Sociedad de Investigación Criminal de América.

Publicar un comentario

 
Top