GuidePedia

0

Contrabando: de cada 4 cargas, solo 1 cae


La economía paraguaya sufre una “desaceleración” y, por ende, baja la recaudación, advirtió el titular de Tributación, Fabián Domínguez, quien vinculó esto a la crisis regional y el “incesante contrabando” en que de cada cuatro cargamentos, solo uno cae.
Tenemos un ingreso de mercaderías de contrabando muy importante, con lo que estamos luchando a brazo partido con el director de Aduanas, con un esfuerzo hasta casi sobrehumano de tratar de combatir todo eso por la diferencia cambiaria que hay, la devaluación de la moneda de los vecinos y una coyuntura algo desfavorable, y luego el turismo de frontera bajó”, resumió el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
"Es el mix: la reducción de los visitantes extranjeros y la cantidad de mercadería de contrabando que nos está entrando. Por cada cargamento que nosotros agarramos nos entran tres detrás, no hay ser humano que aguante esta situación”, insistió sobre el hecho de que toda la economía y no solo la recaudación impositiva se vean reducidas.
Comparó, por ejemplo, que actualmente casi no se ve en la frontera a turistas que anteriormente venían a cargar combustible, comprar en supermercados o atraídos por los productos electrónicos.  
No obstante, pese a esos problemas, dijo que con el aumento de los controles, en octubre, incluso se logró aumentar en un 8% gracias a los “esfuerzos de reducir la brecha de evasión”. También vaticinó que con la llegada de fin de año habrá un repunte normal, por lo que esperan una recuperación sobre todo en lo que refiere al aumento del consumo.

REFORMA TRIBUTARIA, PARA EL PRÓXIMO AÑO

Con respecto a la iniciativa en el Congreso de aumento impositivo a varios rubros como el de la soja, el tabaco y las bebidas alcohólicas y azucaradas, dijo respetar la atribución legislativa, pero, como órgano dependiente del Ejecutivo, ellos proponen frenar estas intenciones y discutir el próximo año una reforma amplia del sistema tributario, consultando a todos los sectores.
“La idea es poder sentarnos, involucrar a todas las partes, tener un documento interesante que siente las bases para la reforma y eso poder presentar ya inmediatamente a la vuelta del receso parlamentario. Creo que podemos tomarnos lo que queda de este año, principio del siguiente, involucrar a todos los sectores”, indicó.
Ayer, el titular de Hacienda, Benigno López, ya dialogó en esa línea con el presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar. “Podrán escucharnos o no, pero nosotros expresamos técnicamente que lo prudente, lo coherente a los efectos de la salud de la economía, no solo pública, sino también la privada, renta... Consumo, ahorro, inversión, dependen unos de otros y creemos que lo técnicamente correcto y prudente es establecer y llevar adelante una reforma tributaria integral y vigorosa”, recalcó.

Publicar un comentario

 
Top