GuidePedia

0

Instan a evitar brotes de dengue en Ayolas


AYOLAS. Con la llegada del verano se insta a la población a que tome las medidas de prevención para evitar brotes de dengue, fiebre amarilla, chikunguña o zika . Desde Senepa piden eliminar el mosquito que transmite dichas enfermedades.
El director técnico del Senepa, Derlis León, señaló que el trabajo conjunto comunitario departamental entre instituciones públicas y privadas es fundamental para la lucha decidida contra el mosquito que transmite las enfermedades. 
"Es importante saber que el enemigo es el vector. Es fundamental destacar la presencia de la ciudadanía en la lucha para que empiece a empoderarse de la lucha en conjunto, y no esperar que el senepero o gente comunitaria tenga que venir a limpiar las casa", indicó. 
En el departamento de Misiones, Ayolas es un punto crítico porque se trata de una ciudad turística donde llegan personas de todo el territorio nacional y de países vecinos como el Brasil donde siempre hay casos positivos.
En el Paraguay hay casos aislados de dengue porque es un país endémico. “Es importante que en Ayolas no existan criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades para que pueda seguir recibiendo todas las visitas posibles”, expresó León.
Actualmente se está a casi 12 semanas de silencio de casos de dengue, chikunguña o zika, pero históricamente estamos a dos semanas de probable caso de brotes de algunas de las enfermedades en cualquier punto del país, agregó el funcionario.
En la mayoría de los departamentos del país hay cifras que duplican o triplican lo recomendado en cuanto a la concentración de índice larvario. Lo recomendable es estar por debajo del 3%, señaló el técnico.

Publicar un comentario

 
Top