GuidePedia

0

Lluvias impiden que avance obras en Yabebyry, dicen


YABEBYRY, Misiones. Las lluvias no permiten que se avance rápidamente en la elevación de cabecera del puente sobre el arroyo Yabebyry, señaló el Ing. Julio Vera, fiscal de obras por Yacyretá, encargada de financiar el proyecto de 19,9 km.
La obra, de aproximadamente G. 30.000 millones, está a cargo del Consorcio Laureles SRL, representado por el Ing. Jorge Correa.
Pobladores de Yabebyry responsabilizaron a la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) y a las empresas constructoras Laureles y Covipa de que la cabecera del puente volviera a quedar bajo agua a causa del desborde del arroyo que lleva el mismo nombre de la comunidad.
El rebose les dejó incomunicados temporalmente con el distrito de Ayolas. Los afectados piden que se haga los trabajos de elevamiento del nivel del suelo de la ruta para evitar que queden aislados por la inundación del tramo vial.
Julio Vera, encargado de llevar adelante la fiscalización de la obra en representación de Yacyreta, señaló que el contrato firmado entre la Constructora Laureles y la EBY no contemplaba el proyecto de elevamiento de la ruta en la cabeza del puente, pero después, las inundaciones de 2017, también a causa de las lluvias, se realizó una ampliación del proyecto para la realización de obra.
Después de la ampliación del contrato, como primera etapa, se elevó aproximadamente 1,50 metros el terreno, teniendo en cuenta antecedentes que alcanzaron picos máximos para evitar que se inunde el camino.
Las constantes lluvias que se registraron en lo que va del presente año no permiten que se avance rápidamente en la construcción de la segunda etapa del elevamiento.
También dijo que el desborde del arroyo, en esta ocasión, se produjo porque en dos días cayeron 300 m3 de lluvia y eso causó una crecida rápida del arroyo. Actualmente, el tramo vial está habilitado, mientras que la compañía Galeano Cue-Hugua’i continúa aislada.

Publicar un comentario

 
Top