GuidePedia

0

Tóxico, silencioso y cotidiano


El mercurio está presente en objetos tan cotidianos como las pilas y los focos de bajo consumo. La contaminación que genera dicho metal preocupa a nivel mundial, por ello a partir del 2020 se prohibirá el ingreso al Paraguay de productos que lo contengan.
Fluorescentes, focos, pilas, tensiómetros y termómetros son algunos de los productos que cuentan con mercurio en su composición e ingresan al Paraguay. Este un metal natural puede resultar tóxico cuando es liberado en el ambiente o manipulado por las personas.
La contaminación por este compuesto genera preocupación a nivel mundial, por lo cual nuestro país también se acopló a las distintas acciones que se deben tomar con la intención de disminuir la cantidad de emisiones tóxicas.
El 59% de las emisiones totales de mercurio en el país son al aire y la principal fuente de emisiones constituye la incineración y quema de desechos, según los datos estimativos que posee el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). El ingeniero químico Mauricio Rodas, coordinador del Proyecto NAP (Plan de Acción Nacional), aclaró que esos datos fueron recogidos en base a una fórmula proveída por las Naciones Unidas.
Sin embargo, podrían no ser exactos, por lo cual por primera vez en nuestro país se realizará un monitoreo del contenido de mercurio en el aire en Asunción, durante cinco semanas. Los muestreadores son instalados en las inmediaciones de Cateura, teniendo en cuenta que los pobladores de los alrededores serían quienes producen mayor cantidad de quema de desechos en la Capital.
Las muestras recogidas serán enviadas a el National Research Council (CNR) de Italia, donde se realizará el análisis laboratorial establecido para determinar las cifras concretas. Dependiendo de los resultados, se decidirá qué acciones son necesarias para poder tratar a los pobladores en caso de que hayan resultado expuestos a altos porcentajes del compuesto químico.

Publicar un comentario

 
Top