GuidePedia

0

Pirotecnia cero es el objetivo


En conferencia de prensa en el Hospital del Quemado, el diputado Hugo Ramírez con el apoyo del doctor Bruno Balmelli hablaron sobre el proyecto de ley que presentó el legislador que busca reducir a cero los pacientes quemados o mutilados.
El legislador explicó que Paraguay es el único país que no cuenta con ninguna reglamentación sobre el uso de la pirotecnia y el titular del Hospital del Quemado, Dr. Bruno Balmelli, apuntó que esta sería una solución que ya se aplicó en otros países como Perú, donde se redujo a cero el número de pacientes quemados, mutilados y fallecimientos por el uso de explosivos "recreativos".
"Esta ley nos permitirá regular toda esta problemática que se presenta principalmente durante las fiestas de fin de año y es algo que en otros países ya se da; por ejemplo, en Perú ya se logró tener cero accidentados en la fiestas por bombas o bombitas. Esto era algo que nosotros ya reclamábamos hace años y nadie nunca se interesó en el tema, por ello le agradezco al diputado esta iniciativa", dijo el doctor Balmelli.

PROTEGER A NIÑOS CON AUTISMO

El diputado Hugo Ramírez resaltó que la ley de pirotecnia cero no solo evitará accidentes, sino que servirá para proteger a los niños con autismo que sufren bastante con las explosiones, al igual que las mascotas.
"El proyecto de ley de pirotecnia cero ya está presentado y lo que queremos lograr es la reglamentación a partir del 2019. La pirotecnia, aparte de causar daños en niños y familiares y generar un costo para el Estado, también hace que la Navidad o las fiestas de fin de año no sean tan felices para los niños con autismo porque genera en ellos nerviosismo, ansiedad exagerada, llegando incluso a autolesionarse y convulsionar. La pirotecnia también le provoca taquicardia a las mascotas, les eleva la ansiedad y, en algunas ocasiones, escapan y mueren. Por ello, por una Navidad y Año Nuevo inclusivo instamos a que todos podamos entender que el uso de pirotecnia daña a otras personas, y a otros seres vivos", dijo.
Ramírez añadió que la encargada de la aplicación de las multas y sanciones para las personas que comercializan y usan pirotecnia será la Dirección de Material Bélico (Dimabel). "Estas multas van a ir desde 23 jornales hasta 200 jornales mínimos", refirió.

Publicar un comentario

 
Top